UN VIAJE DE AUTOCONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN
“Allá, en la lejanía, se escucha un cuerno evocador, acá, muy cerca, se oyen campanas repicando…, dentro de mí resuena un antiguo eco, mi corazón late con brío impulsándome al movimiento, no sé muy bien por qué, ni para qué; pero algo muy profundo en mí decide emprender el Viaje…”
AléTheia: desvelando el Ser
“AléTheia” es un vocablo griego que significa “aquello que no está oculto, aquello que es evidente”, y también, “eso que es verdadero, eso que es real”.
“AléTheia: Desvelando el Ser” es una propuesta orientada a activar y desarrollar un proceso de madurez, evolución y transformación personal.
Encuadrada en el marco de un enfoque de trabajo psico-espiritual, se estructura como una suerte de viaje evolutivo iniciático donde cada participante va atravesando distintos umbrales, a modo de ritos de paso, que constituyen las diferentes etapas o fases de un camino dirigido hacia una progresiva toma de conciencia que aspira a la experiencia de desvelamiento del Ser.
“AléTheia: Desvelando el Ser” es una invitación a recuperar y reinventar la dimensión de lo sagrado y una tentativa de generar experiencias colectivas que “creen alma” en las personas. En el contexto sociocultural posmoderno en el que vivimos, altamente tecnificado y orientado al consumo, así como desacralizado y desespiritualizado, se hace muy necesaria la creación de espacios y tiempos donde poder favorecer el cultivo de la dimensión profunda de la existencia, anhelo que habita en el centro, en el núcleo, en el corazón de lo humano.
“AléTheia: Desvelando el Ser” es una comprensión del mensaje de la Sophia Perennis (Filosofía Perenne) con vocación de encarnarse en una síntesis de las sabidurías de Oriente y Occidente. Con un anclaje en la Psicología Humanista y Existencial y el Cuarto Camino, por un lado, y el Yoga Clásico y la Meditación, por el otro. Y todo ello con el trasfondo evocador y sugerente de la Mitología comparada. De todas estas corrientes fenomenológicas se irán destilando diferentes herramientas de trabajo para ir tejiendo un itinerario a modo de viaje existencial con el propósito de alimentar el cultivo del mundo interno, propiciar la experiencia de lo sacro y acaso, des-velar la plenitud del Ser.
LLAMADA
Allá, en la lejanía, se escucha un cuerno evocador, acá, muy cerca, se oyen campanas repicando…, dentro de mí resuena un antiguo eco, mi corazón late con brío impulsándome al movimiento, no sé muy bien por qué, ni para qué; pero algo muy profundo en mí decide emprender el Viaje.
Y así, hoy decido iniciar una nueva andadura, hoy me dispongo a cruzar el angosto desfiladero que me oprime y pasar al otro lado, hoy decido desprenderme de mis viejas y ajadas ropas, de mis compulsivos y mezquinos hábitos y regalarme la desnudez de mi alma, hoy quiero ser, simplemente Ser.
El día ha llegado, necesito vivirlo me digo; quiero ser dueño de mi destino, hacerlo presente en cada momento de mi respirar, en mis conquistas y caídas, en mi afirmación, vulnerabilidad y enfado…, en mi sombra, en mi luz. Hace tiempo salí de casa, abandone el paraíso, tal vez no recuerde siquiera la caída, el germen de mi Herida. Ella, como fiel amante no se olvida de mí cada vez que no encuentro sentido a la vida, cada vez que estoy en guerra conmigo o con el mundo, cada vez que los miedos me bloquean, cada vez que no siento nada, cada vez que me convierto en un autómata, cada vez que no veo el sol…
Esta aventura que inicias, pretende Despertar la Consciencia, tomarla, hacerla presente en el aquí y ahora, desde el compromiso, y la entrega, desde el deseo de profunda transformación que resuena en tu llamada. Un Despertar a una vida más plena, transitando el dolor necesario para crecer, al tiempo que el placer de conquistar la responsabilidad de tu libertad. Abrazando, sonriendo, llorando la dicha de sentirte viva, dejando atrás la piel
vieja, trascendiendo lo dolorosamente estanco, para ir más allá…, más allá.
Allá donde estés un sonido lejano alquimiza tu nuevo nombre, un sonido que te invita a volver a casa, a volver a ti, alimentado por tu profundo amor hacia aquel niño, hacia aquella niña que hace ya mucho, mucho tiempo fue desterrado de su reino.
Y así, hoy, confiada, dejando las expectativas a un lado del camino, inquieto, tal vez con miedo, al tiempo que con la certeza del “ya es hora, ya me toca”, das un paso decidido a poner una luz en la entrada de tu casa.
En tu peregrinaje en pos de la Gracia, dentro de ti a modo de guía, el susurro del mantra “me doy cuenta, me doy cuenta” ira dibujando una sonrisa en tu cara, mientras en tu costado fluye el rio de la Vida.
Si escuchas la llamada y la acoges, si la nutres, si la permites ser y manifestarse…, te invitamos a recorrer un camino, un camino que únicamente tú puedes transitar y hacerlo tuyo, nadie más que tú; desde el coraje, la honestidad y el compromiso.
…el cuerno suena, las campanas repican… AléTheia.
ITINERARIO
Umbral I: El Misterio de la Vida: Nacimiento y Oscurecimiento Ontológico.
De cómo la Vibración Primigenia da forma a la vida, a su desarrollo, a su expansión; creando un sinfín de formas, donde nada permanece y todo está en continua transformación hasta nuestro propio nacimiento, imbuido de esencia, de autenticidad. Y cómo el determinismo socio-cultural, va configurando la personalidad, apagando la luz genuina de nuestro ser, dando origen a la tragicomedia de nuestra existencia. Y así, “lo que iba a ser un individuo, acaba por ocultarse”.
¿Qué sentido tiene mi Vida?
Umbral II: El Templo del Dharma: la Llamada del Destino
No todo está cerrado, concluso…, una situación de crisis, el propio ciclo evolutivo, pueden hacer de la insatisfacción, del sentimiento de sinsentido que nos acompaña, una oportunidad donde poder resonar con el eco lejano de nuestra identidad primordial, acompañada por símbolos, arquetipos o señales. Entonces, podemos escuchar la llamada a despertarnos y comprometernos en la búsqueda de nuestra verdadera individuación.
¿Qué quiero en mi Vida?
Umbral III: La Aventura de Existir: el Viaje
“…rico en experiencias” es el deseo que empuja la andadura, donde todo cabe, donde no hay certeza de qué es lo que realmente buscamos, donde lo realmente importante es el hecho de emprender el camino, con la fortuna de ser bendecido por la transgresión de lo hasta ahora conocido, y la excitación de lo que está ahí delante y resulta desconocido en la disolución de las fronteras; ahí se genera vida, la auténtica y verdadera.
¿Qué descubro en mi Vida?
Umbral IV: La Semilla brota en el Silencio: Noche Oscura del Alma
Tras la conquista del día llega la noche, la retirada profunda… por fin el silencio. Confiando en la genuidad emanente, sostenemos el vaciamiento progresivo de todos nuestros logros, de todo aquello que nos ha identificado, predisponiendo así nuestra desnudez a la nueva tierra en la que no se precipita forma conocida, para desde ahí poder acoger, alimentar, la inocencia de una nueva semilla presta a germinar en el cuerpo, que responde al nombre de…
¿Qué amanece en mi Vida?
Umbral V: Alé sopla la fragua: se encarna la Gracia
En lo alto, el encuentro…, el soplo divino se hace presente. Antes hubo otros, sigo la estela de quienes me precedieron. “Nada temas” ante las dudas, ante las últimas resistencias del ego aún poderoso. Llega el momento de conjurar, de alquimizar los elementos, destilando sus formas…, para recoger el elixir y hacer de la noche luz, allí donde lo amado se manifiesta. Ella, la Gracia, viste el ser, lo monstruoso da paso al portador del sol, la rosa de la compasión desprende sus pétalos, mientras “la fuente mana y corre”.
¿Qué es mi Vida?
Umbral VI: “Siendo nadie, yendo a ninguna parte: Retorno e Integración”
A lo conseguido se hace evidente el dilema de la vuelta, el reencuentro de las aguas; mientras la bailarina cósmica no deja de danzar al son del eterno retorno. Reconciliación con la muerte como encarnación del viajero de la vida, en un universo cambiante…, un ser cambiante. Al igual que los pájaros pasan sin dejar huella, construir en el anonimato sin caer en la tentación de hybris, al llevar mi nuevo nombre al mundo, renovándolo en cada una de mis manifestaciones.
¿Qué soy en mi Vida?
A CARGO DE
Luis I. Galíndez Agirregoikoa (Luigi): Terapeuta Humanista. Pedagogo.
Óscar López Caballero: Profesor de Yoga y Formador de Profesores de Yoga. Terapeuta Gestalt..
LUGAR
Lea Espazioa – Barrio Garaur, 5 / 48380 Aulesti – Bizkaia
Contacto:
680949205 / info@leaespazioa.org
MAS INFORMACIÓN
Si deseas recabar más información puedes contactar con nosotros en:
Óscar: 606191556 / oslocab@gmail.com
Luigi:688609468/luisignaciogalindez@gmail.com