ARTETERAPIA, APRENDER A VERNOS A TRAVÉS DE LO QUE CREAMOS
La Arteterapia Gestalt se asienta en los principios de la Terapia Gestalt, utilizando el arte como herramienta de transformación. Para ello, se utilizan diferentes lenguajes artísticos, desde los más plásticos como la pintura, la escultura o el collage, hasta técnicas corporales (movimiento espontaneo y danza contact) o el teatro, pasando por la escritura, la fotografía o la costura. Esto brinda la posibilidad de investigar diferentes maneras de adentrarse en una búsqueda, donde la persona se convierte en la protagonista de su proceso y con esto, de su propia vida.
Cuando creamos, dejamos que nuestras manos hablen, también nuestro cuerpo, confiamos en el proceso y soltamos el estrés y las cargas, hacemos conscientes nuestras fantasías, atravesamos conflictos, desbloqueamos nuestro cuerpo tensionado, volcamos nuestros miedos, nuestra ansiedad, nuestras necesidades e inquietudes. Expresamos todo lo que nuestro ser necesita, y esto, nos da la posibilidad de sacar lo que tenemos dentro, para así poder darnos cuenta y transformar aquello que ya no nos sirve o que nos bloquea en el día a día.
Aprendemos a vernos a través de la obra, a escucharla, a observarla y también a darnos cuenta de qué despierta esa obra en nosotras. Esto nos ayuda a comprendernos y a comprender mejor. Con los mensajes que vayan apareciendo y lo que vayamos descubriendo, tendremos la posibilidad de integrar diferentes aspectos de nuestro carácter, dándoles lugar en la vida y así conocer nuestro yo más auténtico.
En este sentido, la labor del y la Arteterapeuta Gestalt será guiar y acompañar este proceso desde el más profundo respeto a la persona y al ritmo de ésta, ofreciéndole diferentes herramientas (verbales, artísticas, corporales) que le puedan servir en esa búsqueda en la que está sumergida.
Patricia Narbona, Amaia Roldán (EmocionArte)